Filial de The Milton H. Erickson Foundation | Fundado en 1986 por Sylvia y Edgar Etkin
Directora General: Lic. Claudia Etkin
Director Asociado: Mg. Marcelo Blasi
Milton Erickson
"Y mi voz va contigo a todas partes, y se convierte en la voz de tus padres, de tus maestras, de tus compañeros, y en la voz del viento y de la lluvia."
Milton Hyland Erickson nació el 5 de enero de 1901 en Aurum, una pequeña ciudad ya desaparecida de Nevada, Estados Unidos de América. Su familia, conformada por sus padres, siete hermanas y un hermano, emigró a Wisconsin, viviendo en una granja propiedad de sus padres, y en la que toda la familia participaba en los trabajos.
A lo largo de su vida padeció grandes dificultades físicas. A los 17 años contrajo poliomielitis, y estaba tan afectado que los médicos creían que iba a morir. Mientras se recuperaba en la cama, casi totalmente inmóvil e incapaz de hablar, se dio cuenta del significado de la comunicación no verbal: el lenguaje corporal, el tono de voz y la forma en que estas expresiones no verbales a menudo contradicen directamente a las verbales. También comenzó a tener “recuerdos corporales” de la actividad muscular de su propio cuerpo. De esa manera, comenzó lentamente a recuperar el control de su cuerpo hasta que pudo hablar y moverse nuevamente. Su médico recomendó que ejercitara la parte superior del cuerpo, así que Milton Erickson planeó un viaje en canoa de más de 1.600 kilómetros, para fortalecerse antes de comenzar la universidad. 1,000 millas para aumentar la fuerza para asistir a la universidad. Si bien no recuperó plenamente el uso de sus piernas, pudo caminar con ayuda de un bastón.
La carrera del Erickson abarcó más de 50 años. Realizó una extensa investigación sobre sugestión e hipnosis, primero como estudiante de pregrado en la Universidad de Wisconsin, y luego a lo largo de su formación médica y durante sus citas profesionales iniciales en Rhode Island, Massachusetts y Michigan. A fines de la década de 1930 ya era conocido por su trabajo en hipnosis.
En 1948 se mudó a la ciudad de Phoenix, en Arizona, principalmente por el estado de su salud, iniciando su práctica en consultorio privado en su hogar. A pesar de un dolor físico intenso casi constante y la pérdida progresiva de movilidad que lo obligó a usar silla de ruedas en sus últimos años, el Dr. Erickson nuca disminuyó su actividad profesional.
En 1957, junto a otros colegas, fundó la American Society of Clinical Hypnosis, desempeñándose como el primer presidente de la entidad. También creó el American Journal of Clinical Hypnosis, del que fue su editor durante 10 años.
Durante las décadas de 1950 y 1960 Milton Erickson publicó numerosos artículos, dictó tanto en Estados Unidos de América como en otros países, continuó investigando y tenía una gran demanda como psiquiatra. En la década de 1970, restringido a su hogar por su condición física, continuó realizando seminarios de enseñanza para profesionales casi a diario y atendía a algunos pacientes. Cuando murió el 25 de marzo de 1980, a la edad de 78 años, sus seminarios se reservaron hasta el final de ese año y las solicitudes excedieron la programación de otro año. A lo largo de su actividad profesional, Milton Erickson publicó más de 140 artículos académicos y cinco libros sobre hipnosis, de los que fue coautor. Ha sido reconocido como la máxima autoridad en hipnoterapia estratégica breve y pionero en comunicación subliminal terapéutica.
Margaret Mead, Gregory Bateson, Jay Haley, Ernest Rossi, Sidney Rosen, Paul Watzlawick, Donald deAvila Jackson, Salvador Minuchin, Braulio Montalvo, John H. Weakland, Virginia Satir, Carl Whitaker, Richard Bandler, John Grinder y Jeffrey K. Zeig, entre otros, recibieron la influencia personal y profesional de Milton H. Erickson.
Fuente Principal: Haley, J. (1967). Introduction, en Advanced Techniques of Hypnosis and Therapy. Selected Papers of Milton H. Erickson, M.D.. New York: Grune & Stratton.)
Genealogía de las ideas de Milton H. Erickson
Fuente: The Milton H. Erickson Foundation